martes, 29 de mayo de 2007

EVALUACION DE SOFTWARE

Para intentar medir y valorar cómo es el software que existe actualmente en el mercado se debe realizar un cuestionario de evaluación que intentase recoger aquellos aspectos que debiera reunir un buen programa de este tipo.

Coincidiendo con el Dr. Gandara en que no puede existir un solo tipo de evaluación y es mas, me atrevería a decir que existen tantos tipos de evaluación de software, como tipos de software existentes en el mercado.

Dos ejemplos son los que se presentan acontinuacion:





EVALUACION DE SISTEMAS OPERATIVOS

WINDOWS VISTA ULTIMATE

Es la edición más completa de Windows Vista. Es el primer sistema operativo que combina todas las características de infraestructura avanzada de un sistema operativo empresarial con las de administración y productividad de un sistema operativo orientado a la movilidad, así como con las posibilidades de entretenimiento digital de un sistema operativo orientado al consumo. Por eso, si deseas un sistema operativo óptimo para trabajar desde tu casa y durante tus viajes y para el entretenimiento, Windows Vista Ultimate te ofrece todo esto junto.

• Requisitos del sistema
- Tipo mínimo de procesador
- 800 MHz- Capacidad mínima RAM
- 512 MB
- Espacio libre mínimo en disco duro
- 20 GB- Dispositivos periféricas / interfaz
- DVD-ROM




TABLA DE EVALUACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS


FACTORES A CONSIDERAR
ALTERNATIVA
Documentación
Facilidad de uso
Facilidad de instalación
Confianza
Windows XP




Windows Vista ultima edition




Sun solaris











Para evaluar un software educativo tendriamos muchos mas aspectos que considerar como son:

1.- ASPECTOS GENERALES
1.1.- Valoración general
1.2.- Se explicita el modelo educativo (bases y criterios desde los que se ha elaborado el material)
1.3.- Elementos motivadores
1.4.- Aplicable a un amplio número de niveles
1.5.- Permite tanto un uso personal como grupal
1.6.- Fácil de usar, no requiere adiestramiento específico
1.7.- Documentación escrita complementaria del programa
1.8.- Aporta instrucciones el programa

2.- ANÁLISIS TÉCNICO
2.1.- Los gráficos son parte relevante del mensaje
2.2.- La imagen es parte relevante del mensaje
2.3.- La palabra en audio es parte relevante del mensaje
2.4.- El texto escrito es parte relevante del mensaje
2.5.- Utiliza percepciones multisensoriales
2.6.- Integra con éxito los diferentes tipos de lenguajes (icónico, verbal...)
2.7.- Buena sincronización imagen-sonido-texto
2.8.- Presenta elementos innecesarios
2.9.- El CD-ROM es el soporte imprescindible para el programa
2.10.- Calidad de gráficos e imágenes
2.11.- Aporta información acerca del proceso recorrido y de los resultados obtenidos
2.12.- Formato estructurado y cerrado que predetermina en gran medida su seguimiento
2.13.- El contenido puede ser modificado por el usuario

3.- ANÁLISIS DE CONTENIDOS
3.1.- ASPECTOS GENERALES
3.1.1.- Relaciona distintas materias de forma globalizada
3.1.2.- Número de áreas que refuerza o trabaja.
3.1.3.- Presenta contenidos conceptuales
3.1.4.- Presenta contenidos procedimentales
3.1.5.- Presenta contenidos actitudinales
3.1.6.- Coherencia con los objetivos y contenidos del DCB



3.1.7.- Se basa en las áreas prescritas por la administración
3.1.8.- Introduce otros aspectos culturales no prescritos
3.1.9.- Se especifican los objetivos de enseñanza en el manual o en el programa
3.1.10.- Contenido cultural actualizado
3.1.11.- Contenido relacionado con el entorno inmediato del alumno
3.1.12.- Promueve transferencia siendo aprendizaje funcional
3.2.- ANÁLISIS DE VALORES
3.2.1.- Favorece el trabajo en equipo
3.2.2.- Desarrolla la creatividad
3.2.3.- Destaca la interculturalidad
3.2.4.- Favorece la igualdad entre los sexos
3.2.5.- Favorece la educación para la salud
3.2.6.- Desarrolla la conciencia ecológica
3.2.7.- Desarrolla contenidos de educación para la paz
3.2.8.- Favorece la socialización
3.2.9.- Favorece la individualización
3.2.10.- Favorece la atención a la diversidad
3.2.11.- Favorece el esfuerzo personal
3.2.12.- Favorece la autoestima y confianza en las propias posibilidades
3.2.13.- Rechaza la discriminación y/o explotación

4.- OTROS ASPECTOS
4.1.- Variedad de actividades
4.2.- Se centran en el aprendizaje memorístico y de recuperación de la información
4.3.- Favorece un aprendizaje activo y significativo
4.4.- Logra motivar al estudiante
4.5.- Es eficaz para el aprendizaje
4.6.- Es beneficioso para el aprendizaje
4.7.- Utilización para la escuela
4.8.- Utilización para el hogar

5.- OBSERVACIONES

MAPA NOM


viernes, 25 de mayo de 2007

WEBQUEST

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

El webquest debe partir de un tema que sea atractivo para los alumnos o para el grupo que lo llevara a cabo. Este es mas que una simple búsqueda de información en la red o mas que el contestar un cuestionario.

El webquest es un método de enseñanza que permite que el alumno vaya creando su propio conocimiento.

Ayuda que el alumno que busca información en la red no divague o se pierda durante la búsqueda, ya que desde el momento de entrar a Internet sabe lo que quiere consultar.

La principal ventaja es que emplea de mejor manera su tiempo consultando y transformando la información que encuentra sobre el tema.


ELEMENTOS DE UNA WEBQUEST

INTRODUCCION: Establece el marco y aporta alguna información antecedente. La meta de la introducción es hacer la tarea atractiva y que despierte el interés de los estudiantes por desarrollarla.

TAREA: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. La tarea es la actividad mas importante del Webquest. Es ha lo que los estudiantes deben llegar al final de la actividad.

PROCESO: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding). Puede incluir tareas o subtareas.

RECURSOS: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. Dicha selección debe ser consultada con anterioridad por el profesor, con la finalidad de que el alumno tenga a su alcance las diversas fuentes de información que debe seguir sin necesidad de que todas sean paginas WEB.

EVALUACION: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

CONCLUSION: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.(Dodge,1995).

Algunas otras características de la Webquest es que son actividades de grupo en la que se deben adoptar roles. Además de que debe ser apegado a la realidad, es decir, actividades que se realizan en la vida cotidiana.


MINIQUEST

Un Miniquest parte de los principios de la Webquest, de ser una instrucción en línea, pero la duración es menor respecto a este, es decir es planeado para uno o dos días o solo para una sesión de 50 minutos.
El Miniquest es como un primer intento para realizar un Webquest, que por supuesto se emplea menos tiempo para su elaboración, lo que hace que sea una herramienta adecuada para los maestros que no tienen mucho tiempo para planear una serie de actividades.
Los Miniquest tienen la característica que se pueden utilizar al inicio, durante y al final de una unidad, por lo que se han diseñado 3 tipos de miniquest:

Miniquest de Exploración.
Miniquest de Descubrimiento.
Miniquest de Culminación.


Un tema interesante para el desarrollo de de un Miniquest.


TEMA:

IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE MOTHER BOARDS
Y SUS CARACTERISTICAS.

OBJETIVOS:

Identificar una mother borrad y sus componentes.
Visualizar la arquitectura de una mother board.
Elaborar un listado de procesadores que sean compatibles con esa mother.
Enviar la mother y sus características a tres compañeros.
Comparar 3 mothers de las investigadas por los compañeros y elaborar un cuadro comparativo de sus características.
Todas las actividades enviarlas con copia al correo del profesor.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE
TECNOLOGIA EDUCATIVA
PARA EL
CBT No. 1 EMILIANO ZAPATA, TOLUCA

Descripción de la institución

El Centro de Bachillerato Tecnológico de Calixtlahuca, es una institución fundada hace 15 años actualmente ofrece el bachillerato bivalente y ofrece 3 carreras

Técnico en maquinas y herramientas.
Técnico en computación fiscal contable.
Técnico en trabajo social

Su matricula actual es de 266 alumnos.

Existen tres grados en cada carrera y un solo grupo por semestre, haciendo un total de 9 grupos.

Su edificio escolar es propio cuenta con:
9 salones
1 centro de cómputo.
1 laboratorio de física y química.
1 taller de maquinas y herramientas.
1 biblioteca
1 departamento de titulación.
Oficinas administrativas.





















Objetivo
de la introducción de tecnología educativa

incorporar tecnología educativa al plantel para mejorar el nivel académico de los alumnos y obtener mejor aprovechamiento en cada una de las asignaturas: curriculares, cocurriculares, y tecnológicas que se imparten en esta institución.


Propuesta

Acondicionar un salón de cada grado con tecnología educativa, para que se utilice al 100 % por maestros y alumnos de la institución, coordinando el uso de estos medios, la subdirectora académica. Buscando que todos los grupos tengan acceso a los medios y aprovechando todos sus beneficios y logrando un mejor desempeño de los docentes en cada una de las asignaturas.

Estudio de factibilidad


Ø FACTIBILIDAD TECNICA

REQUERIMIENTOS

DESCRIPCION DEL EQUIPO CANTIDAD
COMPUTADORAS 3
CAÑON 3
PIZARRON ELECTRONICO 3
NOBREAK 3


DESCRIPCION DEL SOFTWARE

WINDOWS XP 3
OFFICE 2003 3
ANTIVIRUS 3
ENCICLOPEDIA 3
AUTOCAD 2005 1
FOX PRO 1


DESCRIPCION DETALLADA DE LOS REQUERIMIENTOS TECNICOS


COMPUTADORA

PROCESADOR PIV 3.0 GHZ
MEMORIA 1 GB
HD 160 GB
DVD/RW
FLOPPY 3 1/2
CD/ ROM
TARJETA DE RED
FAX MODEM
TECLADO
MOUSE OPTICO
BOCINAS






CAÑON
ViewSonic PJ402
Brillo: 2,000 lúmenes
Peso: 2.1 Kg
· Resolución 800x600 SVGA
Máxima1280x1024 SXGA
Lámpara 2,000horas
Alto Contraste 2000
Sala de juntas
Control Remoto


PIZARRÓN INTERACTIVO
WEBSTER TS-800

· Puede usarse con proyector(como se muestra en la foto)Función "TouchScreen"
· Para juntas interactivas y salones de clases
· Imprima y guarde su presentacion.
· Activado por tacto
· Medidas 240 x 109 cm
· Peso: 32 Kg
Interfase Serial y Software

Más información



NOBREAK SOLA MICRO SR INET 800800 VA, REGULADOR INTEGRADO4 CONTACTOS POLARIZADOSRESPALDO A MEDIA CARGA 20 MINUTOS2 CONECTORES TELEFONICOS RJCONECTOR DB9



IMPRESORA HP LASERJET 1020LASER MONOCROMATICA, PROCESADOR RISCVELOCIDAD 15 PAGINAS POR MINUTORESOLUCION 1200 DPI, 2 MB EN RAM1 BANDEJA 150 HOJAS MULTIPROPOSITOUSB, COMPATIBLE WINDOWS
Ø FACTIBILIDAD OPERACIONAL

DESCRIPCION HORAS
CAPACITACION DOCENTE 100
CAPACITACION TECNICA 25

DETALLE DE LA CAPACITACION

SE CAPACITARAN A TODOS LOS PROFESORES EN CUANTO A LOS SIGUIENTES TEMAS:

SISTEMA OPERATIVO 25 HRS.
OFFICE 50 HRS.
USO DEL EQUIPO DE COMPUTO 25 HRS.
USO DEL PIZARRON ELECTRONICO 25 HRS.


Ø FACTIBILIDAD ECONOMICA


DESCRIPCION DEL EQUIPO CANTIDAD PRECIO UNITARIO TOTAL
COMPUTADORAS 3 8,000 24,000
CAÑON 3 12,190 36,570
PIZARRON ELECTRONICO 3 28,727 86,181
IMPRESORAS 3 1,239 3,717
NOBREAK 3 1,110 3330


DESCRIPCION DEL SOFTWARE

WINDOWS XP 3 4,531 13,593
OFFICE 2003 3 5,520 16,560
ANTIVIRUS 3 1,000 3,000
ENCICLOPEDIA 3 650 650
AUTOCAD 2005 1 800 800
FOX PRO 1 1,500 1,500




DESCRIPCION DE LA CAPACITACION


CAPACITACION DOCENTE
No. DE HORAS COSTO POR HORA TOTAL
100 200 20,000
CAPACITACION TECNICA
25 250 6,250

TOTAL 216, 151



CONCLUSIONES

La inversión que se pretende hacer no es muy alta considerando la matricula de alumnos que se verán beneficiados con esta tecnología.
Se pondrá a consideración de directivos, maestros, padres de familia y alumnos para saber si se obtiene la aprobación del presente proyecto.

NOTA: el precio puede disminuir si se considera no adquirir licencias de software ya que es para una actividad educativa y no para un fin de lucro, lo que podria dispensar la compra de licencias y hacer mas factible el proyecto.


Daniel Aguilar García
Sede: Campus Siglo XXI
Grupo