martes, 29 de mayo de 2007

EVALUACION DE SOFTWARE

Para intentar medir y valorar cómo es el software que existe actualmente en el mercado se debe realizar un cuestionario de evaluación que intentase recoger aquellos aspectos que debiera reunir un buen programa de este tipo.

Coincidiendo con el Dr. Gandara en que no puede existir un solo tipo de evaluación y es mas, me atrevería a decir que existen tantos tipos de evaluación de software, como tipos de software existentes en el mercado.

Dos ejemplos son los que se presentan acontinuacion:





EVALUACION DE SISTEMAS OPERATIVOS

WINDOWS VISTA ULTIMATE

Es la edición más completa de Windows Vista. Es el primer sistema operativo que combina todas las características de infraestructura avanzada de un sistema operativo empresarial con las de administración y productividad de un sistema operativo orientado a la movilidad, así como con las posibilidades de entretenimiento digital de un sistema operativo orientado al consumo. Por eso, si deseas un sistema operativo óptimo para trabajar desde tu casa y durante tus viajes y para el entretenimiento, Windows Vista Ultimate te ofrece todo esto junto.

• Requisitos del sistema
- Tipo mínimo de procesador
- 800 MHz- Capacidad mínima RAM
- 512 MB
- Espacio libre mínimo en disco duro
- 20 GB- Dispositivos periféricas / interfaz
- DVD-ROM




TABLA DE EVALUACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS


FACTORES A CONSIDERAR
ALTERNATIVA
Documentación
Facilidad de uso
Facilidad de instalación
Confianza
Windows XP




Windows Vista ultima edition




Sun solaris











Para evaluar un software educativo tendriamos muchos mas aspectos que considerar como son:

1.- ASPECTOS GENERALES
1.1.- Valoración general
1.2.- Se explicita el modelo educativo (bases y criterios desde los que se ha elaborado el material)
1.3.- Elementos motivadores
1.4.- Aplicable a un amplio número de niveles
1.5.- Permite tanto un uso personal como grupal
1.6.- Fácil de usar, no requiere adiestramiento específico
1.7.- Documentación escrita complementaria del programa
1.8.- Aporta instrucciones el programa

2.- ANÁLISIS TÉCNICO
2.1.- Los gráficos son parte relevante del mensaje
2.2.- La imagen es parte relevante del mensaje
2.3.- La palabra en audio es parte relevante del mensaje
2.4.- El texto escrito es parte relevante del mensaje
2.5.- Utiliza percepciones multisensoriales
2.6.- Integra con éxito los diferentes tipos de lenguajes (icónico, verbal...)
2.7.- Buena sincronización imagen-sonido-texto
2.8.- Presenta elementos innecesarios
2.9.- El CD-ROM es el soporte imprescindible para el programa
2.10.- Calidad de gráficos e imágenes
2.11.- Aporta información acerca del proceso recorrido y de los resultados obtenidos
2.12.- Formato estructurado y cerrado que predetermina en gran medida su seguimiento
2.13.- El contenido puede ser modificado por el usuario

3.- ANÁLISIS DE CONTENIDOS
3.1.- ASPECTOS GENERALES
3.1.1.- Relaciona distintas materias de forma globalizada
3.1.2.- Número de áreas que refuerza o trabaja.
3.1.3.- Presenta contenidos conceptuales
3.1.4.- Presenta contenidos procedimentales
3.1.5.- Presenta contenidos actitudinales
3.1.6.- Coherencia con los objetivos y contenidos del DCB



3.1.7.- Se basa en las áreas prescritas por la administración
3.1.8.- Introduce otros aspectos culturales no prescritos
3.1.9.- Se especifican los objetivos de enseñanza en el manual o en el programa
3.1.10.- Contenido cultural actualizado
3.1.11.- Contenido relacionado con el entorno inmediato del alumno
3.1.12.- Promueve transferencia siendo aprendizaje funcional
3.2.- ANÁLISIS DE VALORES
3.2.1.- Favorece el trabajo en equipo
3.2.2.- Desarrolla la creatividad
3.2.3.- Destaca la interculturalidad
3.2.4.- Favorece la igualdad entre los sexos
3.2.5.- Favorece la educación para la salud
3.2.6.- Desarrolla la conciencia ecológica
3.2.7.- Desarrolla contenidos de educación para la paz
3.2.8.- Favorece la socialización
3.2.9.- Favorece la individualización
3.2.10.- Favorece la atención a la diversidad
3.2.11.- Favorece el esfuerzo personal
3.2.12.- Favorece la autoestima y confianza en las propias posibilidades
3.2.13.- Rechaza la discriminación y/o explotación

4.- OTROS ASPECTOS
4.1.- Variedad de actividades
4.2.- Se centran en el aprendizaje memorístico y de recuperación de la información
4.3.- Favorece un aprendizaje activo y significativo
4.4.- Logra motivar al estudiante
4.5.- Es eficaz para el aprendizaje
4.6.- Es beneficioso para el aprendizaje
4.7.- Utilización para la escuela
4.8.- Utilización para el hogar

5.- OBSERVACIONES