viernes, 25 de mayo de 2007

WEBQUEST

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

El webquest debe partir de un tema que sea atractivo para los alumnos o para el grupo que lo llevara a cabo. Este es mas que una simple búsqueda de información en la red o mas que el contestar un cuestionario.

El webquest es un método de enseñanza que permite que el alumno vaya creando su propio conocimiento.

Ayuda que el alumno que busca información en la red no divague o se pierda durante la búsqueda, ya que desde el momento de entrar a Internet sabe lo que quiere consultar.

La principal ventaja es que emplea de mejor manera su tiempo consultando y transformando la información que encuentra sobre el tema.


ELEMENTOS DE UNA WEBQUEST

INTRODUCCION: Establece el marco y aporta alguna información antecedente. La meta de la introducción es hacer la tarea atractiva y que despierte el interés de los estudiantes por desarrollarla.

TAREA: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. La tarea es la actividad mas importante del Webquest. Es ha lo que los estudiantes deben llegar al final de la actividad.

PROCESO: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding). Puede incluir tareas o subtareas.

RECURSOS: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. Dicha selección debe ser consultada con anterioridad por el profesor, con la finalidad de que el alumno tenga a su alcance las diversas fuentes de información que debe seguir sin necesidad de que todas sean paginas WEB.

EVALUACION: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

CONCLUSION: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.(Dodge,1995).

Algunas otras características de la Webquest es que son actividades de grupo en la que se deben adoptar roles. Además de que debe ser apegado a la realidad, es decir, actividades que se realizan en la vida cotidiana.


MINIQUEST

Un Miniquest parte de los principios de la Webquest, de ser una instrucción en línea, pero la duración es menor respecto a este, es decir es planeado para uno o dos días o solo para una sesión de 50 minutos.
El Miniquest es como un primer intento para realizar un Webquest, que por supuesto se emplea menos tiempo para su elaboración, lo que hace que sea una herramienta adecuada para los maestros que no tienen mucho tiempo para planear una serie de actividades.
Los Miniquest tienen la característica que se pueden utilizar al inicio, durante y al final de una unidad, por lo que se han diseñado 3 tipos de miniquest:

Miniquest de Exploración.
Miniquest de Descubrimiento.
Miniquest de Culminación.


Un tema interesante para el desarrollo de de un Miniquest.


TEMA:

IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE MOTHER BOARDS
Y SUS CARACTERISTICAS.

OBJETIVOS:

Identificar una mother borrad y sus componentes.
Visualizar la arquitectura de una mother board.
Elaborar un listado de procesadores que sean compatibles con esa mother.
Enviar la mother y sus características a tres compañeros.
Comparar 3 mothers de las investigadas por los compañeros y elaborar un cuadro comparativo de sus características.
Todas las actividades enviarlas con copia al correo del profesor.

No hay comentarios: